Líneas Temáticas del CTE: descarga los documentos en PDF

Líneas Temáticas del CTE: descarga los documentos en PDF

La colección Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana incluye seis fichas, las cuales abordan las líneas temáticas del Consejo Técnico Escolar CTE
Líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de CTE
Líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de CTE
Redacción | UN1ÓN | 17/12/2019 06:00

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana.

En dichos documentos se mencionan las actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en cada una de las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Nueva Escuela Mexicana NEM 

Cabe recordar que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2021-2022.

La mejora continua del servicio educativo que presta la escuela, para garantizar que ningún alumno se quede atrás o se quede fuera de los aprendizajes y de las oportunidades de desarrollo integral que brinda la vida escolar, es uno de los principales objetivos del CTE.

La colección Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana incluye las siguientes fichas, las cuales abordan las siguiente líneas temáticas del CTE

  1. Sumando acciones frente al cambio climático
  2. Formación cívica y ética en la vida escolar
  3. Aprendizaje colaborativo en el aula 
  4. Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar 
  5. Escuela y familias dialogando
  6. Inclusión

Cada una de estas fichas se compone a su vez de: una Intención Didáctica; Materiales; Bibliografías para consultar más sobre el tema y Desarrollo de la actividad en el colectivo docente, en la escuela y en la familia

Sumando acciones frente al cambio climático

En esta ficha se pretende reflexionar acerca de las condiciones medioambientales de nuestra comunidad, para tomar decisiones y llevar a cabo actividades en favor del medio ambiente.

En las últimas décadas, las condiciones del medio ambiente en nuestro país y el mundo han cambiado de manera drástica y acelerada. Las actividades humanas son el factor principal de las alteraciones en el proceso natural; en este sentido, es necesario reflexionar en torno de nuestras acciones y su impacto en la naturaleza, así como en la forma en que podemos establecer una relación más armónica con ella; respetando las condiciones de vida y asegurar la permanencia de los seres vivos en el planeta.

Por ello, en la NEM se promueve el humanismo social en la comunidad escolar para contribuir a la formación de ciudadanos críticos, empáticos, responsables, respetuosos, participativos y comprometidos con la comunidad y el medio ambiente.

Formación cívica y ética en la vida escolar

Aprender a escuchar en un grupo mediante un círculo de  diálogo. Para construir la NEM es necesario promover una formación ciudadana basada en el diálogo y la participación colectiva, esto implica potenciar la capacidad de escuchar con atención las ideas, razones y sentimientos de otras personas.

Los círculos de diálogo son un recurso didáctico que favorece la intervención colectiva y la escucha activa, para hablar acerca de un problema, lograr acuerdos o tratar algún conflicto. Es importante que se tenga presente qué se busca lograr con el circulo y encaminar el diálogo hacia ello, favoreciendo la participación de todos.  

Aprendizaje colaborativo en el aula 

Identificar la importancia del aprendizaje colaborativo dentro del aula. En la NEM aprenden todos juntos y considera la diversidad de condiciones personales, sociales o culturales de cada uno, para brindar apoyo mutuo y enriquecer los conocimientos y experiencias escolares.

La colaboración es un proceso activo de construcción colectiva en el que cada integrante del grupo tiene algo que aportar y se compromete para lograr metas comunes. Así, el aprendizaje colaborativo se entiende como un proceso que busca desarrollar, tanto en los estudiantes como en los docentes, la habilidad para trabajar en interacción con otras personas y con el entorno.

En él se promueve el intercambio activo de ideas, conocimientos y experiencias, mediante tareas comunes en las que cada miembro deberá tener alguna responsabilidad y comprometerse para el logro de esta, de acuerdo con sus características y habilidades personales. Aprender de manera colaborativa significa dialogar, interactuar y aportar en beneficio de todos.

Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar

Que la comunidad escolar se familiarice entre sí para generar un ambiente de integración, colaboración y apoyo mutuo. En la NEM las NNA, sus familias, los docentes y directivos escolares se reconocen como una comunidad en aprendizaje permanente a partir de la colaboración, el apoyo mutuo y de una visión compartida de las escuela que se quiere.

Aprender colaborativamente en la comunidad escolar es una herramienta metodológica de integración y de formación institucional mediante la organización de tareas que sólo se pueden realizar con la cooperación de todos y con una finalidad en común. En este sentido, una condición básica del aprendizaje colaborativo es el coonocimiento mutuo de los miembros de la comunidad escolar, que permita identificar las ideas, necesidades e intereses compartidos para generar un sentido de pertenencia y un ambiente de colaboración.  

Escuela y familias dialogando

Reconocer la diversidad de familias para promover su inclusión en la escuela. La NEM promueve que escuelas y familias trabajen juntas, compartan objetivos y realicen acciones que aporten el desarrollo y el aprendizaje de NNA. Reconoce la importancia de que las madres, padres y tutores compartan la responsabilidad formativa de sus hijos, para lograr una educación de excelencia.

Este reto implica, como condición básica, identificar y respetar la diversidad que existe en la composición y dinámicas familiares de las NNA y que en ninguna circunstancia, esto sea motivo de exclusióno discriminación de nadie.

Todas las familias son valiosas, independientemente del número de integrantes, lazos que las unen (sanguíneos o no), las edades de quienes la conforman (2, 3 o 4 generaciones distintas), el tipo de familia (heteroparentales, homoparentales, …) o sus condiciones sociales, culturales o étnicas, porque en ellas se recibe (debería recibirse) afecto, protección, alimento y se construye la identidad y sentido de pertenencia.

Ninguna familia es mejor que otra y todas merecen ser respetadas.

Inclusión

Reconocer que las diferencias enriquecen como sociedad y como persona. En la NEM, todos quienes forman parte de la comunidad educativa tienen la oportunidad de aprender el valor de la diversidad de las personas que la integran, y de construir una gran riqueza que permita aprender de la diferencia, premisa básica en la construcción de una educación inclusiva, equitativa y justa.

La diversidad, entendida como fuente de riqueza en el desarrollo de la humanidad brinda la oportunidad de apreciar que la historia ha legado variadas y abundantes formas de ser y de estar en el mundo.

La heterogeneidad de los estudiantes es producto de la diversidad étnica, lingüística, cultural, de capacidades, social y económica, entre otras.

A las escuelas acuden NNA, provenientes de contextos diferentes, con experiencias de aprendizaje propias y distintas formas de entender su entorno, por ello la intervención docente debe favorecer el aprovechamiento y enriquecimiento de los saberes de los estudiantes a partir de sus diferencias. 

También te puede interesar:

Productos CTE Tercera Sesión 2019: Guía para descargar

El plan de mejora como motor de la escuela: VIDEO

Objetivo de la Nueva Escuela Mexicana

Objetivo de la Nueva Escuela Mexicana

Líneas temáticas del CTE en las Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana en PDF:

NUEVA ESCUELA MEXICANA Apre... by Laísa Salander on Scribd

NUEVA ESCUELA MEXICANA Apre... by Laísa Salander on Scribd

NUEVA ESCUELA MEXICANA Fami... by Laísa Salander on Scribd

Nueva Escuela Mexicana Form... by Laísa Salander on Scribd

Nueva Escuela Mexicana Incl... by Laísa Salander on Scribd

Nueva Escuela Mexicana Suma... by Laísa Salander on Scribd

UNOX100

Calendario de Beca para Apoyo a la Manutención INAH, IPN, UAM 2020
Beca para Apoyo a la Manutención IPN, UAM 2020: Convocatoria en PDF
Cursos gratis en línea para la cuarentena por coronavirus
Restablecen registro de Beca de Manutención UNAM 2020 en SUBES
¿Qué hacía cuando era pequeño Benito Juárez?
UnADM 2020: ¿Qué pasó con Convocatoria de la Universidad de la SEP?
Becas Elisa Acuña, lo que debes saber de las convocatorias en SUBES
Estrategias de apoyo docente para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. ¿Cuáles son?
Benito Juárez: Vida y obra, frases célebres y biografía resumida
¿Por qué no hay clases el viernes 13 de marzo?
Registro de Beca de Manutención UNAM 2020 en SUBES presenta fallas
¿Cuándo pagan la beca Jóvenes Construyendo el Futuro de marzo 2020?
¿A partir de qué fecha se puede hacer la declaración anual 2019?
Guía de la quinta sesión de Consejo Técnico Escolar CTE 2020 en PDF
¿Qué se celebra el 21 de marzo en México?
Beca de Manutención UNAM 2020: Conoce el monto
Hot Travel 2020: Boletos de avión y hoteles baratos para vacaciones
Black Widow: ¿Cuándo se estrena la Viuda Negra en México?
Beca de Manutención UNAM 2020: requisitos y registro en SUBES
TELMEX recibe reconocimiento Socio Estratégico 2019 por PROSA
Beca Apoyo a la Manutención UNAM 2020: convocatoria en PDF
¿Cuál es el lema del Día Internacional de la Mujer 2020?
20 Mujeres importantes en la historia de México
9 de marzo: 10 preguntas sobre el Paro nacional Un día sin mujeres
Fundación Carlos Slim: Curso en línea gratis de ortografía
Becas Benito Juárez apoyan paro Un día sin mujeres el 9 de marzo
Coronavirus: síntomas, prevención, contagio y mapa de países afectados
¿Cuándo y a qué hora es la marcha feminista 2020? | Día de la Mujer
TELMEX pone en operación HUB Infinitum en KidZania Santa Fe
Efemérides y fechas importantes de marzo 2020 en México
Calendario de la Beca SUBES Apoyo a la Manutención 2020
¿Cuándo empieza la Semana Santa?
Becas Benito Juárez: Registro en línea, responsabilidad de escuelas
Fundación Carlos Slim: Curso de inglés gratis en línea
Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias
Preinscripciones extemporáneas para secundaria. Cómo realizarla
Beca Manutención Federal SUBES 2020 abre registro el 26 de febrero
Convocatoria UnADM 2020 se publica el próximo 1 de abril
¿Cuánto y cuándo pagan cada una de las Becas AMLO?
Miércoles de Ceniza y Cuaresma explicados para niños