Así participó México en captar la primera imagen de un agujero negro

Así participó México en captar la primera imagen de un agujero negro

Uno de los equipos participantes es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla
Redacción | UN1ÓN | 11/04/2019 00:00

La primera imagen de un agujero negro fue captada gracias a la colaboración de científicos de todo el mundo a través del Event Horizon Telescope (EHT).

En un hecho histórico para la ciencia, se captó una imagen real de un hoyo negro: el agujero supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.

La EHT es una red de ocho radiotelescopios alrededor del mundo que observaron al mismo punto y captaron señales que un grupo de 200 científicos de una veintena de países convirtieron en imágenes inéditas. Sus resultados fueron publicados en seis artículos de la revista Astrophysical Journal Letters.

Con este descubrimiento, un siglo después tenemos esta prueba de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, señaló William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

La UNAM y México tienen una larga trayectoria en astrofísica y este trabajo colaborativo lo demuestra, destacó Lee en la conferencia de prensa en que se presentaron los resultados del EHT.

Uno de los equipos participantes es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado a cuatro mil 600 metros en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en el volcán Sierra Negra, Puebla. Está a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Conacyt, con la representación de la Universidad Nacional a través de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

Durante dos semanas en 2017, los ocho radiotelescopios del EHT se comportaron como un radiotelescopio gigante del tamaño de la Tierra. En esas semanas apuntaron todos al mismo punto, en este caso a dos agujeros negros supermasivos.

En cada telescopio se grabó la señal del objeto a observar, junto con la señal de un reloj atómico, que permitió después sincronizar las diferentes observaciones con la mayor exactitud posible.

Estos discos, con terabytes de datos cada noche, se enviaron a dos centros comunes del proyecto (uno en Estados Unidos y otro en Alemania), donde una supercomputadora recibió los diferentes discos y los sincronizó usando la señal del reloj atómico.

“Esto permite conseguir una resolución angular, una nitidez de imagen, comparable con lo que tendríamos si tuviéramos un telescopio del tamaño de la Tierra”, expuso Laurent Loinard, astrónomo del IRyA, quien destacó que se logró una resolución del orden de 25 microsegundos de arco.

La interferometría es la técnica detrás de estos telescopios; con ella se toman datos de diferentes telescopios y luego se mezclan para obtener una imagen de alta resolución.

Si uno toma un telescopio de 10 centímetros de diámetro y apunta al cielo tapando la mitad de la lente, no desaparece la mitad de la imagen, ésta se vuelve menos intensa porque la mitad de la luz queda registrada. No deforma la imagen, sólo baja su intensidad.

“Ese es el principio. No necesitamos un telescopio completo, sino que podemos hacer imágenes con pedazos chiquitos del telescopio, siempre y cuando los juntemos de manera correcta. Es lo que hace la interferometría, usa diferentes telescopios como si fueran parte de uno mucho más grande, y la manera como se mezclan después los datos es lo que permite poder producir imágenes, como si hubiéramos tenido un telescopio gigante”, remarcó.

Con esta técnica el EHT observó dos agujeros negros, el M87 del que se reportan hoy los resultados, y otro que está en el centro de nuestra galaxia, llamado Sagitario A*, cuyos datos están en proceso.

“Son dos agujeros negros que producen los anillos más grandes en el Universo, vistos desde donde estamos. Los dos se ven casi del mismo tamaño, porque el de M87 es dos mil veces más masivo y más grande, pero es también dos mil veces más lejano”.

En la conferencia participaron la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; el investigador David Hughes y Leopoldo Altamirano, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
 
Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, comentó que se recorrió un largo camino para llegar a la conclusión del GTM en 2018, pero es un trayecto que ha valido la pena y este resultado es muestra de ello”.

UNOX100

Fundación Carlos Slim: Curso gratis marketing digital
Cuánto me toca de finiquito
Becas Benito Juárez, ¿quién es la coordinadora del programa?
Somos Amazonia, cómo ayudar
Fundación Carlos Slim: Curso gratis reparación de computadoras
Becas Benito Juárez: Guía SIREL para registro por internet
¿Dónde fue el último concierto de Celso Piña en México?
SIREL Becas Benito Juárez, registro en línea paso a paso
#UNAM
Fundación Carlos Slim: Cursos gratis para trabajar en un restaurante
Becas Benito Juárez: requisitos, monto, pagos y registro
¿Cuándo se estrena Angry Birds 2 en México?
Becas AMLO: 4 apoyos que ofrece el gobierno de López Obrador
Nueva Escuela Mexicana: 8 ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua
Frases para el regreso a clases
Crisis por sargazo, ¿cuándo comenzó?
Becas Benito Juárez: ésta es la única forma en que te puedes registrar
¿Cuándo se estrena Los Locos Addams en México?
Regreso a clases 2019: Tips para ahorrar dinero
¿Qué significa NNA en la Nueva Escuela Mexicana?
Requisitos para las Becas Benito Juárez de universidad
CFE: recibo de luz por internet sin registrarse
Programa Escolar de Mejora Continua: ¿qué es?
Requisitos para las Becas Benito Juárez de primaria, secundaria y kínder
GoNoodle y las pausas activas en la Nueva Escuela Mexicana
Fundación Carlos Slim: Curso gratis de Álgebra en Académica
¿Qué es GoNoodle y por qué ayudará a que las escuelas sean de excelencia?
Hacia una nueva escuela mexicana: Primeros pasos
¿Cómo me puedo inscribir en las Becas Benito Juárez?
Fundación Carlos Slim: Curso gratis de Geometría analítica en Académica
Cuándo se inventó la computadora: Historia
¿Cuándo entran a clases los de secundaria?
Jóvenes Construyendo el Futuro, pago de agosto se deposita hoy: STPS
Nueva Escuela Mexicana: ¿Cuáles son las leyes secundarias?
Pausas activas en la Nueva Escuela Mexicana, lo que debes saber
Feliz regreso a clases maestros
VIDEO Mensaje del Secretario de Educación Pública
Nueva Escuela Mexicana: ¿Qué es una pausa activa?
Tips para regreso a clases: cómo comprar las mejores libretas
Coursera UNAM: Curso gratis Contabilidad para no contadores