Indígenas tomarán culturalmente Plaza Juárez

Indígenas tomarán culturalmente Plaza Juárez

Los asistentes podrán ser partícipes de conversatorios, muestra gastronómica, rituales comunitarios, presentaciones de música y canto
Redacción | 16/02/2017 05:33

La Secretaría de Cultura de Hidalgo invita a la comunidad en general, hablante, artística y cultural, al conversatorio “Los que hablan, cantan y escriben en lenguas indígenas”, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, encuentro que se celebrará los días lunes 20 y martes 21 de febrero en la Plaza Juárez de Pachuca.

Con un nutrido programa de actividades, la dependencia pretende reconocer la necesidad de preservar y cultivar las lenguas maternas ante los procesos de globalización que acontecen a nivel nacional y en Latinoamérica. Lo anterior por considerar que la lengua está elementalmente vinculada con la identidad, integración, educación y desarrollo de la comunidad hablante.

Los asistentes podrán ser partícipes de conversatorios, muestra gastronómica, rituales comunitarios, presentaciones de música y canto, talleres de lenguas habladas en nuestro estado, conferencias magistrales y mucho más.

Serán dos días de intensas actividades, que empiezan en punto de las 10:00 horas en la explanada de Plaza Juárez, donde además se montará la exposición de artesanos hidalguenses y demás productores culturales.

Entre las diferentes actividades se contará con la presencia de escritores y artistas hidalguenses de Tula, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Actopan y Huehuetla.

Además, entre las actividades principales se encuentran los conversatorios “Reflexiones en torno al uso, pérdida y fortalecimiento de las lenguas indígenas de Hidalgo” y “Panorama de las lenguas indígenas, la cosmovisión y su importancia de preservarlas y fortalecerlas”, donde participan especialistas y representantes comunitarios.

Para terminar con dicho programa, el martes 21 se llevará a cabo la muestra y degustación llamada “Olores, colores y sabores de mi tierra”, donde los asistentes podrán probar licores de Acaxochitlán, Tenango de Doria y Tecozautla, además productos de panadería originarios de Acaxochitlán y Tecozautla, o algunos platillos típicos de la Sierra Alta hidalguense.

Además, habrá un concierto de cuerdas denominado “Los colores de mi tierra”, con la actuación del cuarteto de cuerdas Capricio y la soprano Elena Díaz. Posteriormente, se realizará un desfile y demostración de disfrazados: Xitas y Moros del carnaval de Tecozautla y Cuernudos del carnaval de Calnali

En punto de las 19:00 horas del martes 21 de febrero se realizará la clausura oficial, con el mensaje de José Olaf Hernández Sánchez, enlace de la oficina del Gobernador para la Creación de una Política Cultural en el estado.

En México existen 11 familias lingüísticas, 68 lenguas originarias y 364 dialectos. De estas lenguas, 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición. En Hidalgo, al 2010, las lenguas originarias más habladas eran el náhuatl, hñähñu y tepehua. 

Esta conmemoración fue instituida por la UNESCO desde el año 2000; la fecha se eligió en memoria de los estudiantes que en 1952 se manifestaron por el reconocimiento del bangla como uno de los dos idiomas nacionales de Bangladesh.

UNOX100

Google y Apple, cuánto valen en el mercado
Espectáculo Aéreo. Cómo llegar a Santa Lucía
SEP: Ciclo Escolar 2017-2018 tendrá nuevos programas
Prepa en Línea abre cuarta convocatoria 2017
Hijo de Juan Gabriel debuta con “Incertidumbre” | Video
Regreso a clases: Así fue el mensaje de Aurelio Nuño
Eclipse solar en vivo, transmisión de la NASA
Ideas para desayuno y lunch saludable en el regreso a clases
Los días de descanso del ciclo escolar 2017-2018
Regreso a clases: ¿Cuántos alumnos y maestros inician?
La presunta maldición de ¡Cachún Cachún ra ra!
Frases pervertidas para tu novi@
Frases pervertidas para tu novi@
Las mejores frases de regreso a clases
Nuño Mayer: Todo listo para el regreso a clase
Curso gratis: Fundamentos de Mercadotecnia en Académica
The Defenders estreno: ¿Cuándo es?
Negociaciones del TLCAN: 21 preocupaciones de México
Cosas que sólo conocen los estudihambre
Qué es el ATP y porqué se suspendió
Aurelio Nuño: INEE suspende evaluación ATP
Uniformes Escolares: 10 recomendaciones para ahorrar
Infonacot apoya a padres en este regreso a clases
Uniformes escolares 2017: Conoce los precios
COMIPEMS reconoce que error en resultados afecta credibilidad
Frases de motivación para estudiantes en imágenes
Monterrey VS Chivas: Dónde verlo en vivo
Cómo son los jóvenes mexicanos en 2017
Mayweather y McGregor: cuánto gana cada uno
¿Dónde viene la frase “Lástima Margarito”?
Lista de útiles escolares 2017-2018: Nuño
SEP supervisa planteles tras paso de tormenta Franklin
Google crea mapa de crisis y activa alertas por Franklin
VIDEO EPN y Nuño conviven con ganadores de olimpiada del conocimiento
¿Qué hace la SEP con la educación indígena?
¿Qué hace la SEP con la educación indígena?
SEP ha asignado 6,818 plazas docentes por concurso
Diabetes gestacional puede afectar también a los recién nacidos
Nuevo Modelo Educativo: 7 cosas que debes saber
Cuándo fue el último eclipse solar en México