Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico, como psicológico
Redacción | UN1ÓN | 11/01/2017 11:54

A partir de los años 80, diversas instituciones y universidades comenzaron a realizar investigaciones sobre las enfermedades que más afectan a los profesores y que se encuentran ligadas directamente con su actividad.


Entre las ramas médicas que más maestros atienden cada año, son la Psiquiatría y la Otorrinolaringología, pues las dolencias de la faringe constituyen una enfermedad docente por excelencia, asimismo, las afecciones de neurología y psiquiatría, temas de salud mental es una de las mayores causas del ausentismo laboral de los profesores, y la principal si se tiene en cuenta su duración.


Dichas investigaciones también han demostrado que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico (problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlceras de estómago, etc.), como psicológico (ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral. etc.).


Enfermedades psíquicas y nerviosas


El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.


La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala; incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De este modo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarse como algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un exceso de estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para la salud.


Después de la gripe el segundo proceso más numeroso ha sido la depresión. En su opinión, "los docentes, generalmente, no saben desconectar y evadirse de los conflictos laborales en su vida de ocio y en su relación con amigos y familiares".


Enfermedades de la voz


Las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajas laborales de los profesionales de la educación.


La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible del profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboral importante.


Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.


Los médicos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico es necesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz, prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia y procurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados, no forzar la voz.


Enfermedades óseo-musculares


Otra de las enfermedades más comunes son las relacionadas con el sistema óseo-muscular. En este sentido, algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la "enfermedad de la civilización". El dolor de espalda se convierte en el problema que más prevalece en las sociedades industrializadas.


Todos sabemos que la columna vertebral es el eje central del cuerpo humano. Los profesionales de la enseñanza también están sujetos a estas leyes de la columna vertebral y bajo sus efectos engrosan las estadísticas anteriormente mencionadas. No es cierto, aunque contradiga la opinión popular, que las lumbalgias o lumbagos se produzcan por grandes esfuerzos. Según el Doctor Hernán Silván, la mayoría de ellos "...son producidos a consecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos en mala posición para la columna o raquis...".


Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemas mecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.


La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identifican como una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige, sobre todo los concernientes a las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos grupos de referencia que interactúan en un centro docente como el alumnado, padres y compañeros de trabajo.


La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral de los docentes es a través de la Prevención de Riesgos Laborales. La prevención significa anticiparse y actuar antes de que se produzcan unas consecuencias negativas con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos.


Es de vital importancia efectuar una evaluación de riesgos como primer paso de la actividad preventiva, que debería basarse en aquellos aspectos generales que han mostrado una estrecha relación con el estado de salud del profesorado, adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunas dimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnos desmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad.

UNOX100

SEP, Sedena y Semar firman bases generales de coordinación
Día Mundial de la Diabetes: Cuándo es y por qué se conmemora
Cursos gratis para construir o mejorar tu espacio en Capacítate para el Empleo
Telmex brindó conectividad en la XXX edición de la Carrera Panamericana
SEP y Microsoft capacitarán a maestros en modelos digitales
Curso La lectura y las técnicas de estudio en Académica
Coco la película y la polémica por el Día de Muertos
Plutarco Elías Calles: Quién era y dónde esta su tumba
Nuño: No se pedirá dinero a padres para reconstrucción de escuelas
10 causas de muerte en México: diabetes, el mayor enemigo
Qué son las ondas sísmicas y otras dudas frecuentes sobre los temblores
Escuelas de paga dañadas por sismo, responsables de reubicar a sus alumnos: SEP
Buen Fin 2017: descuentos para reconstruir la economía
Cáncer de mama crece 83% en 15 años
Aurelio Nuño: Conferencia de prensa en vivo
Recursos para maestros para hablar del sismo con los alumnos
Presentan programa de evaluación del sistema educativo
La verdadera historia de La Llorona: Te la contamos
Estadísticas de cáncer de mama 2017
Cuánto ganan los médicos en México
Nuño Mayer: Reforma Educativa avanza con firmeza
Nuño: 6 de noviembre regreso a clases al 100% tras sismos
Por qué se sube la presión
Curso gratis con la UNAM: Historia de la Educación en línea
Cómo saber si tus hijos están afectados emocionalmente tras el sismo
Curso gratis de mecánico automotriz en Capacítate
Planea 2017: Resultados Media Superior en vivo
Origen de la Catrina: Te lo decimos en imágenes
Curso gratis: Estlismo en Capacítate para el empleo
Origen, el último libro de Dan Brown llega a México
Cómo tramitar la tarjeta del INPAM
Nuño: Consolidar sistema educativa para enfrentar reto tecnológico
Fundación Carlos Slim busca reactivar economía local con reconstrucción tras sismo
SEP: En febrero inician los maestros de inglés en Escuelas Normales
¿Por qué sube el dólar en 2017?
5 acciones en las que se destinarán los recursos que recibió la Fundación Carlos Slim
Curso gratis: PHP y MySQL en Académica
Nuño Mayer: 20 mil mdp de recursos para escuelas afectadas por sismo
El ingeniero Carlos Slim anunciará acciones para la reconstrucción
7 aplicaciones para escribir más rápido

 
El objetivo de estas bases es conjuntar esfuerzos para el diseño, articulación y materialización de acciones en materia educativa
SEP, Sedena y Semar firman bases  Foto: Especial
Antonio Miranda | 23/10/2017 15:05

Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina Francisco Soberón firmaron las Bases Generales de Coordinación Sedena-SEP-Semar.

A través de un comunicado, explicaron que el objetivo de estas bases es conjuntar esfuerzos para el diseño, articulación y materialización de acciones de interés mutuo en materia educativa, en beneficio de soldados, marinos y pilotos.

Con ello se promueve el otorgamiento de becas económicas para la continuación de estudios del personal militar que estén inscritos en instituciones del Sistema Educativo Nacional o realizando capacitación para el trabajo.

Así como hijos de militares que cursen el nivel medio superior, a fin de fomentar el ingreso, permanencia y egreso de los planteles educativos.

Con esta firma se impulsa la formación profesional de los integrantes de las Fuerzas Armadas para realizar un mejor desempeño en la materialización de sus actividades.

VER: SEP y Microsoft capacitarán a maestros en modelos digitales

 

 

Páginas