Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico, como psicológico
Redacción | UN1ÓN | 11/01/2017 11:54

A partir de los años 80, diversas instituciones y universidades comenzaron a realizar investigaciones sobre las enfermedades que más afectan a los profesores y que se encuentran ligadas directamente con su actividad.


Entre las ramas médicas que más maestros atienden cada año, son la Psiquiatría y la Otorrinolaringología, pues las dolencias de la faringe constituyen una enfermedad docente por excelencia, asimismo, las afecciones de neurología y psiquiatría, temas de salud mental es una de las mayores causas del ausentismo laboral de los profesores, y la principal si se tiene en cuenta su duración.


Dichas investigaciones también han demostrado que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico (problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlceras de estómago, etc.), como psicológico (ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral. etc.).


Enfermedades psíquicas y nerviosas


El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.


La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala; incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De este modo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarse como algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un exceso de estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para la salud.


Después de la gripe el segundo proceso más numeroso ha sido la depresión. En su opinión, "los docentes, generalmente, no saben desconectar y evadirse de los conflictos laborales en su vida de ocio y en su relación con amigos y familiares".


Enfermedades de la voz


Las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajas laborales de los profesionales de la educación.


La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible del profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboral importante.


Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.


Los médicos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico es necesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz, prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia y procurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados, no forzar la voz.


Enfermedades óseo-musculares


Otra de las enfermedades más comunes son las relacionadas con el sistema óseo-muscular. En este sentido, algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la "enfermedad de la civilización". El dolor de espalda se convierte en el problema que más prevalece en las sociedades industrializadas.


Todos sabemos que la columna vertebral es el eje central del cuerpo humano. Los profesionales de la enseñanza también están sujetos a estas leyes de la columna vertebral y bajo sus efectos engrosan las estadísticas anteriormente mencionadas. No es cierto, aunque contradiga la opinión popular, que las lumbalgias o lumbagos se produzcan por grandes esfuerzos. Según el Doctor Hernán Silván, la mayoría de ellos "...son producidos a consecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos en mala posición para la columna o raquis...".


Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemas mecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.


La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identifican como una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige, sobre todo los concernientes a las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos grupos de referencia que interactúan en un centro docente como el alumnado, padres y compañeros de trabajo.


La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral de los docentes es a través de la Prevención de Riesgos Laborales. La prevención significa anticiparse y actuar antes de que se produzcan unas consecuencias negativas con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos.


Es de vital importancia efectuar una evaluación de riesgos como primer paso de la actividad preventiva, que debería basarse en aquellos aspectos generales que han mostrado una estrecha relación con el estado de salud del profesorado, adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunas dimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnos desmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad.

 
Este modelo implica un cambio de paradigma en la enseñanza; forma parte de las innovaciones de la Reforma Educativa
Laura Islas | UN1ÓN | 22/08/2017 06:11

En este ciclo escolar 2017-2018 comienza a aplicarse el Nuevo Modelo Educativo.

De manera paulatina, a partir del ciclo escolar que inició este 21 de agosto, algunas escuelas comienzan con la ruta de implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Este modelo implica un cambio de paradigma en la enseñanza; forma parte de las innovaciones de la Reforma Educativa.

Este cambio de paradigma en la educación representa una serie de desafíos para los maestros. Tanto los docentes en funciones como los maestros que estudian en las normales, son pieza clave en la transformación que implica el Nuevo Modelo Educativo.

A los alumnos les cambiará la forma de aprender; de hecho una de las premisas principales del Nuevo Modelo Educativo es que los niños aprendan a aprender, y dejen atrás la memorización.

Te compartimos este documento elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual se detallan diez habilidades que aprenderán los alumnos en la escuela.

1. Lenguaje y comunicación. 

META: Estudiantes elocuentes y con iniciativa que puedan expresarse y defender sus ideas con confianza y fluidez, de forma oral y escrita

2. Pensamiento matemático.

META: Estudiantes que vean las matemáticas como un aliado en su vida diaria y para diseñar proyectos emprendedores.

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social.

META: Estudiantes curiosos que conozcan y comprendan al mundo.

4. Pensamiento crítico y solución de problemas.

META: Estudiantes ingeniosos con recursos científicos que les permitan tener argumentos, elaborar hipótesis y defender sus ideas ante cualquiera.

5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.

META: Estudiantes autónomos que confíen en sí mismos, puedan construir relaciones sólidas basadas en el respeto y la tolerancia a lo diferente.

6. Trabajo en equipo.

META: Estudiantes con iniciativa y liderazgo que sepan colaborar y aceptar ideas ajenas para que todos alcancen sus metas.

7. Convivencia y ciudadanía.

META: Estudiantes orgullosos de México, con ideas y acciones para contribuir a la sociedad.

8. Apreciación y expresión artística.

META: Estudiantes plenos y sensibles a nuevas formas de arte y expresión; que siguen sus pasiones y desarrollan su talento.

9. Atención al cuerpo y la salud.

META: Estudiantes sanos y con la disciplina para mantener el control de su salud física y mental.

10. Cuidado del medio ambiente.

META: Estudiantes conscientes, respetuosos y proactivos que promueven iniciativas responsables, además de cuidar y proteger.

TE RECOMENDAMOS:

 

Revista NUEVO MODELO EDUCATIVO by Laísa Salander on Scribd

Páginas

UNOX100

Google y Apple, cuánto valen en el mercado
Espectáculo Aéreo. Cómo llegar a Santa Lucía
SEP: Ciclo Escolar 2017-2018 tendrá nuevos programas
Prepa en Línea abre cuarta convocatoria 2017
Hijo de Juan Gabriel debuta con “Incertidumbre” | Video
Regreso a clases: Así fue el mensaje de Aurelio Nuño
Eclipse solar en vivo, transmisión de la NASA
Ideas para desayuno y lunch saludable en el regreso a clases
Los días de descanso del ciclo escolar 2017-2018
Regreso a clases: ¿Cuántos alumnos y maestros inician?
La presunta maldición de ¡Cachún Cachún ra ra!
Frases pervertidas para tu novi@
Frases pervertidas para tu novi@
Las mejores frases de regreso a clases
Nuño Mayer: Todo listo para el regreso a clase
Curso gratis: Fundamentos de Mercadotecnia en Académica
The Defenders estreno: ¿Cuándo es?
Negociaciones del TLCAN: 21 preocupaciones de México
Cosas que sólo conocen los estudihambre
Qué es el ATP y porqué se suspendió
Aurelio Nuño: INEE suspende evaluación ATP
Uniformes Escolares: 10 recomendaciones para ahorrar
Infonacot apoya a padres en este regreso a clases
Uniformes escolares 2017: Conoce los precios
COMIPEMS reconoce que error en resultados afecta credibilidad
Frases de motivación para estudiantes en imágenes
Monterrey VS Chivas: Dónde verlo en vivo
Cómo son los jóvenes mexicanos en 2017
Mayweather y McGregor: cuánto gana cada uno
¿Dónde viene la frase “Lástima Margarito”?
Lista de útiles escolares 2017-2018: Nuño
SEP supervisa planteles tras paso de tormenta Franklin
Google crea mapa de crisis y activa alertas por Franklin
VIDEO EPN y Nuño conviven con ganadores de olimpiada del conocimiento
¿Qué hace la SEP con la educación indígena?
¿Qué hace la SEP con la educación indígena?
SEP ha asignado 6,818 plazas docentes por concurso
Diabetes gestacional puede afectar también a los recién nacidos
Nuevo Modelo Educativo: 7 cosas que debes saber
Cuándo fue el último eclipse solar en México