El error en el Escudo Nacional Mexicano

El error en el Escudo Nacional Mexicano

Un estudio sobre flora revela un error que existe en nuestro símbolo patrio
Laura Islas | UN1ÓN | 21/11/2016 00:01

El mito de la fundación de la Gran Tenochtitlán cuenta que tras peregrinar 200 años, los mexicas llegaron procedentes de Aztlán hasta un islote perteneciente al lago de Texcoco donde encontraron un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

Ésa fue la señal que recibieron los aztecas por parte de su dios Huitzilopochtli para fundar la ciudad de México Tenochtitlán en 1325. Esta historia se encuentra representada en el 'Teocalli de la guerra sagrada’ que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La fundación de la Gran Tenochtitlán es también el momento en que inicia la historia del Escudo Nacional Mexicano.

El estudio “La flora del Escudo Nacional Mexicano”, realizado por las investigadoras María de Lourdes Aguilar Enríquez, Carmen de la Paz Pérez Olvera y Socorro de la Paz Pérez Olvera, recoge la historia de los elementos botánicos que conforman uno de nuestros símbolos patrios.

Las especialistas hacen un repaso por cada una de las modificaciones que al paso de los años ha sufrido el Escudo Nacional, y hacen un inventario de las plantas que forman parte del éste.

Uno de los elementos sobre el que llama la atención este documento es la presencia de la rama de laurel y encino en el Escudo Nacional.

Mientras que el nopal ha sido un elemento constante en el Escudo, el laurel y el encino aparecen por primera vez durante la etapa Congreso Federalista en 1823, en la moneda que se denominó el "Peso de Victoria".

“El ‘Peso de Victoria’ presenta en el reverso el busto de Guadalupe Victoria y en el anverso un águila de perfil a la derecha, parada con la pata izquierda en una gran roca que se eleva del nivel del agua, con la garra derecha y el pico sostiene una víbora. De la correspondencia administrativa, en el año 1950 este sello pasó a ser el escudo nacional”, narra el estudio.

Sin embargo, el ‘Peso de Victoria’ tiene un error que se conserva aún en nuestro Escudo Nacional actual.

De acuerdo con el estudio publicado en la Polibotánica, el error del Escudo Nacional consiste en que la especie de laurel que se reproduce es inexistente.

Los Escudos Nacionales que llegaron a utilizar el laurel como uno de sus elementos, desde el Congreso Constituyente de 1824 y hasta el gobierno de Miguel Alemán Valdez en 1950, reprodujeron las hojas de la especie Laurus nobilis.

La principal característica de dicha planta es que sus hojas son alternas; sin embargo, la rama de laurel que se encuentra en el Escudo Mexicano muestra hojas verticiladas.

“A través del análisis de la historia del escudo nacional se observó que a partir del escudo del año 1950 a la fecha se presentó un cambio importante con relación a la especie Laurus nobilis o laurel. La rama que debería ser el laurel muestra las hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel y no alternas como las tiene la especie L. nobilis o laurel histórico que tiene una hoja a diferentes niveles del tallo, característica de la familia Lauraceae a la que pertenece esta especie”, explica el estudio.

Las especialistas también detallan que la especie de encino presente en el Escudo Nacional es el Quercus Robur, la cual es europea. “En México existen alrededor de 200 especies de encino y algunas de ellas como Q. laeta Liebm. presenta características morfológicas similares a Q. robur, por lo que podría sustituir a la especie europea”, señala.

Checa en nuestra galería la evolución del Escudo Nacional.

A continuación puedes consultar el estudio completo sobre la flora presente en el Escudo Nacional:

Escudo Nacional Mexicano by Laísa Salander

 
Este modelo implica un cambio de paradigma en la enseñanza; forma parte de las innovaciones de la Reforma Educativa
Laura Islas | UN1ÓN | 22/08/2017 06:11

En este ciclo escolar 2017-2018 comienza a aplicarse el Nuevo Modelo Educativo.

De manera paulatina, a partir del ciclo escolar que inició este 21 de agosto, algunas escuelas comienzan con la ruta de implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Este modelo implica un cambio de paradigma en la enseñanza; forma parte de las innovaciones de la Reforma Educativa.

Este cambio de paradigma en la educación representa una serie de desafíos para los maestros. Tanto los docentes en funciones como los maestros que estudian en las normales, son pieza clave en la transformación que implica el Nuevo Modelo Educativo.

A los alumnos les cambiará la forma de aprender; de hecho una de las premisas principales del Nuevo Modelo Educativo es que los niños aprendan a aprender, y dejen atrás la memorización.

Te compartimos este documento elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual se detallan diez habilidades que aprenderán los alumnos en la escuela.

1. Lenguaje y comunicación. 

META: Estudiantes elocuentes y con iniciativa que puedan expresarse y defender sus ideas con confianza y fluidez, de forma oral y escrita

2. Pensamiento matemático.

META: Estudiantes que vean las matemáticas como un aliado en su vida diaria y para diseñar proyectos emprendedores.

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social.

META: Estudiantes curiosos que conozcan y comprendan al mundo.

4. Pensamiento crítico y solución de problemas.

META: Estudiantes ingeniosos con recursos científicos que les permitan tener argumentos, elaborar hipótesis y defender sus ideas ante cualquiera.

5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.

META: Estudiantes autónomos que confíen en sí mismos, puedan construir relaciones sólidas basadas en el respeto y la tolerancia a lo diferente.

6. Trabajo en equipo.

META: Estudiantes con iniciativa y liderazgo que sepan colaborar y aceptar ideas ajenas para que todos alcancen sus metas.

7. Convivencia y ciudadanía.

META: Estudiantes orgullosos de México, con ideas y acciones para contribuir a la sociedad.

8. Apreciación y expresión artística.

META: Estudiantes plenos y sensibles a nuevas formas de arte y expresión; que siguen sus pasiones y desarrollan su talento.

9. Atención al cuerpo y la salud.

META: Estudiantes sanos y con la disciplina para mantener el control de su salud física y mental.

10. Cuidado del medio ambiente.

META: Estudiantes conscientes, respetuosos y proactivos que promueven iniciativas responsables, además de cuidar y proteger.

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