Oficial la conformación de Congreso de Hidalgo

Oficial la conformación de Congreso de Hidalgo

El aval lo dio la Sala Superior del TEPJF con sede regional en Toluca
Redacción | UN1ÓN | 05/09/2016 07:00

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF confirmó las resoluciones de la Sala Regional Toluca, respecto de la integración de ayuntamientos y Congreso en Hidalgo, que deberán rendir protesta en el primer minuto de mañana lunes.

Así, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 10 diputados, siete de mayoría relativa y tres de representación proporcional; Acción Nacional (PAN) con cinco de mayoría relativa y dos de representación proporcional, y Nueva Alianza, con tres y uno, respectivamente.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá dos de mayoría relativa y uno de representación proporcional; de la Revolución Democrática (PRD), con uno y dos, de forma respectiva.

Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Morena se quedan con un diputado de representación proporcional, respectivamente.

Lo anterior, al resolver los recursos que quedaban pendientes sobre la asignación de las 12 diputaciones por el principio de representación proporcional y regidurías por el mismo principio, que aprobó el Consejo General del Instituto estatal Electoral de Hidalgo el 18 de agosto pasado, derivado de la elección del 5 de junio.

La Sala del TEPJF determinó que PRI-PVEM y Nueva Alianza contarán con cuatro regidores de representación proporcional; Movimiento Ciudadano, con dos; Morena, con uno, en tanto que se asignó una candidatura independiente por este mismo principio.

En sesión pública urgente y al resolver el SUP-REC-254/2016 y SUP-REC-255/2016, los magistrados electorales determinaron que no les asistió la razón al PAN y a Irma Beatriz Chávez Ríos, candidata a diputada de ese partido.

“Es incorrecto el planteamiento de inconstitucionalidad de los ahora recurrentes, de tal forma que no puede entenderse como lo pretenden que la regla consistente en que se haya alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida para que con ello se tenga el derecho a una asignación de diputado por el principio de representación proporcional sea contrario a la Constitución federal”, acordaron.

Respecto a la demanda de Chávez Ríos de aplicar una medida afirmativa, para asignarle una diputación por el principio de representación proporcional, a fin de garantizar la paridad de género en la totalidad de diputaciones obtenidas por el PAN, los magistrados determinaron que la pretensión de la recurrente carece de sustento constitucional y convencional.

“Los triunfos que cada partido obtiene por el principio de mayoría relativa constituyen el reflejo directo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

“En tanto, las asignaciones de curules por el principio de representación proporcional tienen por objeto garantizar la integración de un órgano legislativo plural e incluyente”, establece la sentencia elaborada por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís.

En este caso, al PAN le es asignado un hombre y una mujer para diputados y se cumple perfectamente con la paridad, añadió la magistrada electoral.

Respecto al SUP-REC-256/2016, el pleno resolvió de manera unánime desechar el recurso interpuesto por el PRD, al considerar que contrario a lo argumentado por el partido político recurrente, la Sala Regional Toluca sí analizó el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad.

Además, los concernientes al registro, los cuales tuvo por cumplidos, a partir de la documentación que tuvo a la vista al momento de resolver.

También desestimó el alegato sobre el incumplimiento del principio de equidad de género, en el que se aduce que de ocho regidurías de representación proporcional cinco se asignaron a hombres y tres a mujeres, debido a que se trata de un agravio que no fue planteado ante la Sala Regional Toluca.

Con Hidalgo, inicia la toma de protesta de las y los candidatos que obtuvieron el triunfo en los 13 procesos locales realizados el 5 de junio, a decir, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

 

UNOX100

Historia desconocida de la Bandera de México
Requisitos para ingresar a la UnADM
Curso gratis en línea: Introducción a la geotecnia
¿Por qué se celebra el Día de la Bandera?
Becas para universitarios AMLO 2019, los datos clave
Las 23 licenciaturas en línea gratis que puedes estudiar en UnADM
Registro Becas AMLO secundaria 2019: ¿dónde se realiza?
UnADM Convocatoria 2019-2, descárgala en PDF
Becas para primaria AMLO 2019, lo que debes saber
Curso gratis en línea: Biotecnología hecha en México
Universidades para el Bienestar Benito Juárez, lo que hay que saber
Curso Idioma Inglés A1 gratis y en línea
¿Cuándo se estrena Feliz Día de tu Muerte 2?
Kristal Silva vs Vanessa Claudio, ¿quién es mejor?
Vanessa Claudio: ¿por qué salió de Venga La Alegría?
Vanessa Claudio deja Venga la Alegría
Curso gratis en línea: Introducción al Sistema Acusatorio Penal
Becas AMLO desde primaria a universidad, lo que tienes que saber
Bu Cuarón, el divertido Instagram de la hija de Alfonso Cuarón
De qué trata la película Roma
Becas Benito Juárez, lo que debes saber
El oscuro origen del Día de San Valentín
Curso gratis en línea: ¿Cómo escribir una bibliografía?
Tutores de Becas AMLO pueden dar apoyos a jóvenes
Frases de amistad para el 14 de febrero
Por qué se celebra el 13 de febrero Día de los Amantes
Curso gratis en línea: Fundamentos de Mercadotecnia
Así es el registro de las Becas AMLO en módulos del Fonacot
Yo el 14 de febrero: Memes del Día del Amor y la Amistad
Curso gratis en línea: Desarrollo de paginas web con PHP y MySql
Frases para el 14 de febrero
IMSS atenderá a 2.3 millones de jóvenes por Becas AMLO
Curso gratis en línea con la Universidad La Salle
Estados con más tomas clandestinas concentran robo de autos
Imágenes para el 14 de febrero
Curso gratis en línea: Administración Estratégica en las PYMES
Becas AMLO: Horario del centro de atención
Curso gratis en línea: Geometría analítica
Becas AMLO: ¿Qué hacer si no hay vacantes?
Crean grupos de Facebook y Whatsapp para Becas AMLO